El tomate: Siempre presente en la Dieta Mediterránea
El tomate es considerado un alimento ideal para una dieta sana y equilibrada, al igual que otras frutas, verduras y hortalizas. Y si pueden ser frescas, recién cogidas y sin intermediarios mucho mejor. Por eso siempre está presente en la Dieta Mediterránea.
Hoy en especial queremos destacar el tomate, que aparte de mejorar el sabor de cualquier guiso y poderse incorporar en la gran mayoría de recetas y platos de nuestra dieta, tiene unos beneficios y propiedades muy positivas para el organismo.
Es rico en vitaminas y minerales: aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.
Nos protege de la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna. Está demostrado que la vitamina A mejora nuestra visión.
También mejora la circulación sanguínea: el hierro y la vitamina K, ayudan a controlar la coagulación de la sangre. Al ayudar en la mejora de la circulación, el tomate nos protege de posibles problemas cardiovasculares.
Cuida de tu piel: al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado, no sólo del aspecto de nuestra piel, sino también de nuestro pelo y nuestros dientes.
Nos ayuda a regular el estreñimiento: debido a su contenido en fibra, cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
No olvidemos que es un diurético natural: contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.
Su consumo diario puede ayudarnos a prever ciertas enfermedades: Cuando el tomate se cocina, el licopeno se libera, aumentando así su cantidad en el producto final. Se ha relacionado al licopeno con la disminución del riesgo de cáncer de próstata, así como en la reducción del daño oxidativo.
Por ultimo pero no menos importante, tiene muy pocas calorías: Tiene un bajo contenido calórico, cuenta con alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos ya que el 94% de su composición es agua.
Así que, ¡Consume tomate! Elige entre la gran variedad que tenemos (Tomate Rosa, Tomate Raf, Tomate Pera o Tomate para ensalada) de este alimento tan presente en la dieta mediterránea.